domingo, 6 de mayo de 2012

Carta de Rodolfo Walsh hacia la Junta militar - por Agustín Lorenzo


Rodolfo Walsh, ejerció todas las actividades referidas a la lengua, traductor, periodista, gran autor.
En 1977 escribe una carta hacia la Junta Militar, la cual le costo la vida.

En su comienzo el texto relata tres características, (porque se escribió, para quienes y en que momento).
El porque: la indignación y el no tener mas por que vivir, él decide escribir esta misma. El para quienes el texto lo deja muy en claro que esta carta esta dirigida a la Junta Militar. Por último el cuando, y el texto dice que esta carta fue escrita cuando la democracia se pierde en el olvido: “…Ustedes liquidaron la posibilidad de un proceso democrático…”
Mas luego el texto habla acerca de represión, secuestro, e inhumanas torturas, estas se daban ya que el miedo del pensamiento del otro lo provocaba. También este habla y remarca acerca de la falta de límite, con relación a las mismas torturas.
Una frase muy destacada de la carta es “…acciones guerrilleras…” Con el pretexto de que había una guerra entre guerrilleros y el gobierno escondían múltiples secuestros y asesinatos.
El texto cuenta un poco de las raíces heredadas de la época previa a la dictadura, esta herencia de la 3 A DE López Rega provocó dicho golpe de estado.
El texto cuenta acerca de un grave derrumbe de la economía y múltiples tratos con fabricas para que contaminen el rio, salarios militares que aumentan, mientras que las personas empobrecían.
El último punto de la carta sintetiza todo en dos párrafos.
El primero afirma que mientras ellos decían que amaban la vida, defendían los derechos humanos, millones de personas morían por el pretexto de una guerrilla.
El segundo y último párrafo se podría sintetizar en la siguiente cita: “…en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa junta. Sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles…”

Rodolfo Walsh

Hecho por: Agustín Lorenzo

2 comentarios:

Agustín Alejo Lorenzo Garavalli dijo...

Bien en base a este texto me encantaría comentar, reseñar y recomendar un libro que leí hace muy poquitito tiempo. Este libro se llama “El mar y la serpiente” y trata un poco acerca de lo que fue el golpe de estado del 1976, de que una niña pequeña pierde a su padre y su madre es secuestrada. Este libro es una historia verídica con un poco de ficción.
Hoy justamente tuvimos una entrevista con la autora de este libro, yo hice una pregunta que me llamo mucho la atención acerca de su libro que fue del porque en su libro la niña se olvida de todo lo que le paso en ese tiempo de opresión y porque esta escritora decidió poner el olvido mientras que cuando uno habla de DICTADURA DEL 76 HABLA DE MEMORIA. No es una crítica acerca de su criterio para escribir sino que para dar pie a que lean este libro con el fin de no olvidar.
Gracias por escuchar mi comentario.

Agustín Alejo Lorenzo Garavalli dijo...

Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos.Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos.